Be water, my friend

Una de las cosas que he aprendido en lo que llevo de viaje es que tú propones, pero como si tuvieras un tío en Guadalajara. Este es un viaje un tanto peculiar, y supongo que es precisamente porque no se trata de uno de placer. Por eso decía que el viaje de la vida es como el de David Livingstone; uno sabe que existe una tierra ignota (o lo presupone) y se emprende su viaje. Bueno, a ver, tampoco es exactamente así. Uno emprende el viaje de todas formas, en el momento en que venimos al mundo. Pero todos buscamos nuestro nacimiento del río Nilo particular hacia el que dirigirnos. O al menos pequeños nacimientos de mini-Nilos que nos den propósito en cada etapa de la vida. Y te pertrechas de mapas, brújulas, víveres y demás parafernalias y te echas a andar. Generalmente con compañeros de viaje. Y pasas por vicisitudes, porque los viajes de exploración no son unas vacaciones en el Caribe. Son viajes de descubrimiento  por terrenos desconocidos. Sujetos a las variables del propio entorno en las que habrá de todo, cataratas de agua fresca donde bañarse, verdes prados y ricas frutas exóticas y también barrancos, bichos venenosos y tormentas. Sin olvidar los caprichos del azar y la propia idio”singrasia” de las personas. Tu(s) compañero(s) de viaje puede ser el mejor del mundo, normalito pichí-pichá o un gusano poseído del averno. Y no lo sabes hasta que no te embarcas. Y no sólo eso, encima puede ser el mejor del mundo pero vuestra interacción irse al traste por las propias vicisitudes del viaje.

Pero nadie nos dice eso. Lo que nos dicen es que si hacemos las cosas de una determinada manera, llegaremos a la tierra ignota y será como la hemos imaginado. Pues de eso, nada. Los que hayan llegado a la tierra ignota sabrán que se parece a lo que habían imaginado como un huevo a una castaña.  Hasta habrá quien se haya preguntado por qué Karaj-o han escogido ese destino en primer lugar. No lo digo por ser negativa. Ni tampoco digo que la tierra ignota sea mala. Lo que digo es que no será nunca como la hemos imaginado, porque nadie tiene el superpoder de adivinar la realidad. Personalizando, que para eso esta es mi bitácora, creo que mi mayor error hasta la fecha ha sido diseñar imágenes en mi cabeza de Dorados que no existen en realidad. Hubiera sido mucho más razonable echarme a andar mochila en chepa sin rumbo fijo, eligiendo la dirección cada día en función de lo que me dice mi estómago. De esa forma, en lugar de dirigirme a Karaj-o-Land con un empeño rayano en lo surrealista, dicho sea sin ánimo auto-criticandi, hubiera dejado mi mente abierta a contemplar otros territorios reales, accesibles y que no hubieran requerido un esfuerzo sobrehumano para llegar a ellos.

Afortunadamente, estoy a tiempo.

Me ha venido a la cabeza la famosa frase de Bruce Lee: “be water, my friend”. Yo lo entiendo como adaptarse y dejarse llevar. Pues sí. En lo que a mí respecta, voy a ser “water”. No estoy muy segura de cómo ha sonado eso pero se me entiende. Tengo una brújula en la boca del estómago que me dice muy claramente lo que quiero hacer ebruce-lee-be-water-my-friendn cada momento. Y un GPS en la cabeza que me avisa de las  posibles irregularidades del terreno por el camino que señala la brújula. Pero la guía está en el estómago, no en la cabeza. Por muy difícil que sea a veces escuchar.

Ya no voy a Karaj-o-Land. No soy el Doctor Livingstone. He dejado de empeñarme en encontrar el nacimiento del Nilo, ni tampoco estoy ya dispuesta a perder los enseres por el camino con tal de encontrarlo. Pero dejo el título en el blog en honor a la “fostia” que me despertó y en el fondo, me hizo un favor enorme. La vida no es tan perfecta como los sueños, pero es real. Y lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos es ir por ella con los ojos abiertos.

parallel-world-3488497_1920 (1)

Anuncios

2 comentarios sobre “Be water, my friend

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: